domingo, 20 de marzo de 2011

MI LECTURA DE ESTA SEMANA

En más de una ocasión temí que no iba a terminar la novela de esta semana a tiempo para escribir esta página, pero un largo sábado de ocio logró darme la oportunidad para el último empujón. El problema no fue el libro en sí, DROOD tiene casi mil páginas, pero no se vayan a asustar o perder el interés, las páginas aquí fluyen como el agua, una verdadera delicia para leer. No van a querer apagar la luz, no importa lo tarde que sea, con tal de avanzar más en este libro.





Dan Simmons, por supuesto, es uno de aquellos autores capaces de saltar de género en género como si nada (lograr convencer a tus editores es la parte difícil) a veces escribiendo horror puro como su clásica SONG OF KALI (no solo una de las mejores novelas de horror que he leído en toda mi vida, sino quizá, después de la famosa MIDNIGHT CHILDREN de Salman Rushdie, la mejor novela sobre la India contemporánea del siglo XX), o novela policiaca negra como su trilogía sobre Joe Kurtz (HARDCASE), o novelas inclasificables como su THE CROOK FACTORY (sobre las aventuras reales de Ernest Hemingway en Cuba durante la Segunda Guerra Mundial), sin olvidar claro sus novelas de CF, que son las que lo hicieron famoso, como la serie de HYPERION.

Como el título ya nos lo está indicando, la novela trata sobre los últimos años en la vida de Charles Dickens, y específicamente, sobre el tema de su última, inconclusa novela THE MYSTERY OF EDWIN DROOD, la cual ha causado tanta polémica entre académicos que obviamente no tienen nada mejor que hacer con su tiempo. El narrador aquí es Wilkie Collins ni más ni menos, un escritor que en su época era casi tan famoso y popular como Dickens mismo y que sin embargo hoy en día es virtualmente desconocido (muy a diferencia del inmortal Dickens).

Antes que alguno de los lectores de este blog me regañen, ya sé que muchos por lo menos sí han escuchado acerca de su THE MOONSTONE (donde aparece su genial Sergeant Cuff, después de todo) o su THE WHITE WOMAN (de hecho, se supone que Collins está escribiendo este ultimo a lo largo de DROOD), aunque sea solo por Alan Moore y su LEAGUE OF EXTRAORDINARY GENTLEMEN. Me parece recordar que fue TS Eliot quien alguna vez dijo: "THE MOONSTONE is the first, longest, and best of English detective novels." En mi opinión Eliot exagera un poco, pero es innegable que es gracias a Collins que este tipo de novelas populares obtuvieron cierta credibilidad, teniendo a luminarias como Eliot o Henry James de seguidores. Más de un crítico literario ha mencionado la influencia de Wilkie Collins y su Sergeant Cuff sobre Arthur Conan Doyle y su considerablemente más famoso Sherlock Holmes.


En fin, regresando a DROOD, Simmons logra recrear la Inglaterra Victoriana de 1870 con una facilidad aparentemente virtuosa, (para todos aquellos afortunados que ya hayan leído la reciente THE TERROR, también de Dan Simmons, esto no les sorprenderá) al mismo tiempo que retrata a un Dickens en el ocaso de su vida, universalmente famoso pero ya enfermo. Para estos momentos, el Gran Hombre había corrido ya a su esposa y madre de sus muchos hijos y se encontraba a mitad de otra aventura mas con una jovencita 30 años más joven que él. Contrario a lo que mucha gente pensaría, Dickens no era una persona admirable, sino todo lo contrario, con tremendas inseguridades y un ego inflado (un escritor, después de todo), rasgos que únicamente empeoran al saberse más cerca del final que del principio. Supongo que todos eventualmente llegamos a ese punto. Entre todo esto, el gran autor luchaba por acabar THE MYSTERY OF EDWIN DROOD, su libro más obscuro y perverso. Dickens estaba obsesionado con el manuscrito. Famosamente, Dickens murió antes de terminarlo y sus verdaderas intenciones nunca fueron conocidas.

La elección de usar a Wilkie Collins como narrador es sencillamente genial por parte de Simmons. En caso de que alguien lo haya olvidado, Collins era un adicto al opio, consumiendo cantidades que probablemente habrían matado a Thomas De Quincey, y causando que su percepción de la realidad sea dudosa, por no usar otra palabra. Simmons logra también un sorprendente facsímil del estilo literario que Collins utilizaba en sus "sensation novels". Dickens será el protagonista de este libro, pero Simmons nos hace creer que estuviéramos leyendo una novela escrita por Wilkie Collins.

Mencioné ya que el libro recrea esta época de una manera admirable. En efecto, no le veo el caso a leer otra novela sobre Dickens después de esto. Es la novela sobre Dickens, en lo que a mí respecta y cualquier otra cosa sería mera repetición. Simmons es uno de esos escritores que siempre demuestran toda la research que hicieron antes de comenzar a escribir nada y sus conocimientos literarios son enciclopédicos. Logró mezclar a TS Eliot con la física cuántica (de alguna manera) en THE HOLLOW MAN, y usar al poeta John Keats de emisario intergaláctico en su HYPERION (cuya estructura por supuesto recuerda al DECAMERON de Boccaccio y, sobre todo, a los CANTERBURY TALES de Chaucer, sin mencionar que el título ya te está indicando la conexión con Keats)

En fin, no solo recomiendo enormemente a DROOD, sino a casi todos los libros de Simmons, ya sea que les guste la CF pura, o la fantasía, o el horror, o la novela negra... Simmons probablemente ya escribió en algún género de su agrado.

8 comentarios:

  1. Curiosamente, yo leí La sombra de Dickens a la par con "El último Dickens" de Matthew Pearl... ambas me fascinaron. En lo personal, el Simmons de novelas historicas y el de ciencia ficción (su "reload" de aquel clásico griego es la neta del planeta) me gusta más que el de novela negra. Cosa pesonal, a fin de cuentas. De nuevo, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  2. Le pusieron "La Sombra" a DROOD cuando lo tradujeron al español? No sabía (y no estoy de acuerdo que me guste)
    Me gustan las novelas históricas de misterio de Matthew Pearl (sobre todo THE DANTE CLUB, la que tiene a Longfellow de protagonista) pero su THE LAST DICKENS no tanto, y menos ahora que ya leí DROOD.
    Yo también prefiero a Simmons escribiendo novelas históricas. Como mencioné en la página de hoy, su THE TERROR es excelente, y supongo que THE CROOK FACTORY técnicamente también pertenece al género. Sus historias de CF siempre tendrán un lugar en mi casa, por supuesto. Leíste su novela corta "Muse of Fire"? Una pequeña obra maestra.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que mencionaste las novelas de Matthew Pearl, me acabo de acordar que a finales del año pasado leí un libro llamado THE INTERPRETATION OF MURDER, la primera novela de Jed Rubenfeld. Creo que hasta lo mencioné en mi página del Face antes de que empezara éste blog. La historia ocurre en el NY de 1909, y tiene de protagonista a Freud intentando ayudar a un inspector resolver un homicidio. Mucho mejor que lo que mi pequeña sinopsis te haría creer.
    Ahora que lo pienso, varios de mis libros favoritos son novelas históricas de misterio. (No olvidemos que eso es exactamente lo que EL NOMBRE DE LA ROSA es)

    ResponderEliminar
  4. Finalmente pude acabar de leer DROOD, Armandito, solo por tu recomendación. Efectivamente es un tabique de libro, pero tienes razón, se lee rapido a pesar de ser bastante denso. Quiero otro de este escritor!

    ResponderEliminar
  5. ???
    Moni bombón, menciono como otras SEIS novelas de Simmons en esta página! Escoge uno.

    (Jajaja, me encanta como haces comentarios en páginas de hace dos meses)

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de terminar THE HOLLOW MAN, solo por la recomendación que hiciste en esta página (me latió eso que dijiste sobre mezclar física cuántica con T.S. Eliot)
    Sencillamente fabulosa. Y relativamente corta además (con el poco tiempo que tengo estos días para dedicar a la lectura, es un verdadero placer encontrar novelas de menos de 400 páginas)
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que la página te sirvió, Oliver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que hiciste una entrada sobre el fabuloso Dan Simmons! Mi autor preferido de CF, por lo menos hasta el momento. Me encanta eso que dices que de aquí en adelante para ti, Drood Es LA novela sobre Dickens! ;-)

    Varias veces le he mencionado a Bef mi fascinación por Simmons pero siempre me da la impresión de que se niega a leerlo! (puedo estar alucinando, por supuesto), incluso una vez me dijo que era porque a mi me gustaba la CF dura, dando a entender que Simmons le parecía un escritor hard.

    Que piensas de ello? Sabes si Bef lo ha leído?

    ResponderEliminar