martes, 19 de abril de 2011

ROGER Y YO

La conversación de la página del domingo me gustó mucho. Algo así tenía yo en mente cuando me puse a invitar gente al blog. Sin embargo me extrañó que la gran mayoría parecían desconocer la existencia de la serie que colecciona la ficción corta de Poul Anderson (aun cuando evidentemente todos eran aficionados de largo colmillo de Poul Anderson). Me hizo pensar que quizá tampoco estén enterados de la otra colección que NESFA de hecho ya terminó de publicar tan solo el año pasado.

La muerte se llevó a Roger Zelazny demasiado pronto, y su carrera únicamente duró una treintena de años pero, si acaso, su nombre es aún más conocido que el de Poul Anderson. Zelazny explotó en la escena de la CF al principio de los 60s, en los albores de la Nueva Ola que apenas iniciaba del otro lado del Charco, y aunque nunca fue técnicamente asociado con aquel feroz movimiento de vanguardia, es indudable que su mera presencia elevó a todo el género casi por si sola a alturas literarias insospechadas. Comencé leyendo a Asimov, claro, como todo el mundo, pero Zelazny fue de los primeros escritores que descubri poco despues y recuerdo claramente que fue el primero que quise imitar abiertamente. Yo quería ser Roger! Zelazny nunca escribió tantos cuentos como Anderson, y por esto NESFA logró juntar toda su producción en 6 preciosos volúmenes de pasta dura. A diferencia de los libros de Poul Anderson, cada uno con una portada distinta y por artistas diferentes, aquí los 6 libros tienen como portada la misma pintura panorámica de Michael Whelan, solo que vista desde distintos ángulos, como una cámara lentamente recorriendo un paisaje. Cuando colocas los 6 volúmenes en tu librero, además, forman una sola ilustración (igual que varios "boxed sets" de DVDs). El efecto final es verdaderamente bonito. Obviamente le echaron ganas a este proyecto, una obra de amor genuina. Uno hasta se siente bien pagando el dinero que cuestan estos libros.


El primer volumen, THRESHOLD, que abre con una excelente introducción de Silverberg,  cubre los primeros años de Zelazny como escritor profesional, el inicio de la década de los 60s. Recopila estos relatos por orden cronológico, según fecha de publicación. Como ya mencioné, Zelazny explotó dentro del género desde el principio, y los cuentos aquí reunidos, si acaso no están tan acabados como los de sus años venideros, si son de los mejores que jamás escribió y ciertamente se cuentan entre sus más famosos, como (por supuesto) el impresionante "A Rose for Ecclesiastes" sobre un poeta laureado que accidentalmente logra salvar a la raza marciana y hasta embarazar a una de sus mujeres. Me sigue sorprendiendo que fuera uno de los primerísimos cuentos que Zelazny escribió. Otros autores con mucha más experiencia ya quisieran alcanzar las cumbres que Zelazny logró tan solo con este cuento. Si Zelazny no hubiera escrito nada mas, aun así sería recordado hasta nuestros días. Así de bueno es el cuentito. Obviamente fue nominado al Hugo en 1964, pero no ganó. Irónicamente, perdió contra "No Truce With Kings" del mismo Poul Anderson del que platicamos hace un par de días. (Y para variar, esta vez Anderson no merecía ganar. "No Truce With Kings" no es de sus mejores, y para nada se compara con el de Zelazny. En fin...). Pero esto no es todo lo que incluye el primer volumen. Además viene el igualmente famoso "The Doors of His Face, the Lamps of His Mouth" que ganó arrolladoramente el primer Nebula en la historia en 1965, sobre un cazador quien es contratado por su antigua amante para atrapar al leviatán de creatura que navega bajos las aguas de Venus (el titulo del cuento viene del Libro de Job, como ya sabrán, describiendo al mítico monstruo). Para entonces, por supuesto, la astronomía nos había demostrado ya que aquel Venus cubierto de bosques tropicales y vastos océanos de mil y un obras de aventurera CF (particularmente las novelas de Edgar Rice Burroughs) nunca existió, pero eso no impidió que Zelazny escribiera un cuento de ese tipo (quizá el mejor de todos), de la misma manera que Poul Anderson (seguimos regresando a él) también escribió su "Sister Planet" sobre delfines en Venus algunos años antes. Viene "The Graveyard Heart", sobre un ambicioso ingeniero que intenta ser aceptado por los aristócratas que viven su vida congelados en suspensión animada. "He Who Shapes", la versión original y más corta de la famosa novela THE DREAM MASTER, y que personalmente siempre he preferido (y que le ganó otro Nebula a Zelazny en 1966). Hasta cuentos que de hecho no reconozco, o por lo menos no recuerdo haber leído nunca, como "Moonless in Byzantium".


El segundo volumen POWER & LIGHT (con introducción de Walter Jon Williams, cuyos propios cuentos en efecto siempre me han recordado a Zelazny) cubre la mitad de los 60s, quizá la época más fructífera de Zelazny, y abre con "The Furies", una fabula trágica sobre un capitán del espacio quien es perseguido implacablemente por tres asesinos. Incluye "For a Breath I Tarry", uno de mis favoritos, sobre una inmensa maquina con consciencia y que permanece solitaria milenios después que el Hombre desapareció de la faz de la Tierra. Vienen los primeros 4 relatos sobre Dilvish el Maldito. "Devil Car", que podrá ser una simplonada pero que me encantó desde la primera vez que lo leí en la librería de mi escuela secundaria. "This Moment of the Storm", sobre alpinistas y una montaña imposible. "Love Is an Imaginary Number", que en tan solo 8 páginas contiene más emoción que muchas novelas enteras. "The Keys to December", donde seguimos a una pareja durante 3 mil años al terraformar un mundo para ellos, sin importar lo que pase con los nativos. "Auto-Da-Fé", la contribución de Zelazny a la DANGEROUS VISIONS de Harlan Ellison y que trata básicamente sobre... una corrida de toros con automóviles salvajes. De nuevo, lo que suena como una soberana tontería acaba siendo mucho más, gracias a un lenguaje lirico asombroso. La coreografía entre el "matador" Dos Muertos y los automóviles inteligentes... Los vistazos que logramos del mundo fuera de la arena... El libro concluye con la versión original de "...And Call Me Conrad" que se convertiría en la novela THIS IMMORTAL que leí por primera vez gracias a Editorial Martínez Roca y su colección de "Súper-Ficción" (y que por cierto ganó el Hugo a mejor novela del año en 1966, empatando con las inmortal DUNE de Frank Herbert ni más ni menos).


El tercer libro, THIS MORTAL MOUNTAIN (con una brillante introducción por parte de Neil Gaiman) cubre el final de los 60s y principio de los 70s, cuando Zelazny estaba a punto de encontrar el éxito comercial, e incluye novelas cortas como el relato epónimo (que siempre confundo con "This Moment of the Storm"), y "Damnation Alley" (que luego expandiría en una novela no tan buena del mismo nombre), al lado de cuentos mucho más cortos como "The Man Who Loved the Faioli" y "Corrida". Concluye con "The Engine at Heartspring's Center" que fue nominado al Hugo y al Nebula, sobre un cyborg cuyo único propósito es la eutanasia y su relación con una mujer que decide en el último minuto no querer morir.


El cuarto libro, LAST EXIT TO BABYLON, se encarga de finales de los 70s y principios de los 80s, y las tres novelas cortas que eventualmente formaron el libro MY NAME IS LEGION ("The Eve of RUMOKO", "Kjwalll'kje'k'koothaïilll'kje'k" y "Home Is the Hangman") ocupan aquí casi un tercio de sus páginas. El último fue el que ganó el Hugo y el Nebula en 1976, claro, pero mi favorito siempre fue el segundo, donde el protagonista debe defender a un grupo de delfines acusados de homicidio. Uno que será conocido por todos, me imagino, es "The Last Defender of Camelot" de donde sacaron ese episodio tan famoso de la TWILIGHT ZONE en 1986. Vienen además los siguientes 4 relatos sobre Dilvish, asi como "Halfjack" y "Shadowjack" sobre ya saben quién. Sobre todo, "Unicorn Variation" que ganó el Hugo en 1982 y que fue la razón por la que aprendí a jugar ajedrez.


El quinto es NINE BLACK DOVES e incluye "Permafrost" (Premio Hugo 1987), los últimos 3 de Dilvish, las primeras dos historias para la serie de antologías WILD CARDS sobre Croyd Crenson ("The Sleeper" y "Ashes to Ashes"), la primera sobre Kalifriki,  "Kalifriki of the Thread" (personalmente siempre creí que si el cáncer no se hubiera llevado a Zelazny, Kalifriki se habría convertido en uno de los grandes personajes de su obra) y por supuesto, el monumental "24 Views of Mt. Fuji, by Hokusai" (Premio Hugo 1986).



Finalmente, THE ROAD TO AMBER que, a pesar del título, se encarga de los años 90s, sus últimos 5 años de vida, con cuentos como "Come Back to the Killing Ground, Alice, My Love" (otro de Kalifriki muy bueno), otros 2 más para WILD CARDS, "Concerto for Siren and Serotonin" y "The Long Sleep", así como 5 relatos dentro de su serie de Amber.


Debo añadir que cada volumen tiene una sección de piezas cortas e inclasificables que son invaluables para cualquier aficionado de Zelazny, como una escena sexual originalmente editada de GUNS OF AVALON, o la conversación corregida entre Jack y Morningside de JACK OF SHADOWS (en la revista original estaba bien, pero en la novela hubo un error editorial), o el origen de todos los alias del protagonista de TODAY WE CHOOSE FACES, etcetera, etcetera. Si alguna vez leyeron a Zelazny, o especialmente si nunca lo han hecho, háganse un favor y compren esta colección. 


(Hagan clic para ver la imagen completa)



Felices vacaciones...

10 comentarios:

  1. Adoro a Zelazny. Es de esos autores que te hacen sentir puberto. Realmente, nunca me canso de releerlo.

    ResponderEliminar
  2. ...pero eso sí: tú el inmortal, no tiene madre.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, el comentario más rápido en la historia de este blog! (De hecho, tan rápido que mientras escribía yo este comentario, ya apareció otro más)
    Intencionalmente no quise platicar mucho sobre sus novelas, o seguría escribiendo la página por el resto del día. THIS IMMORTAL, en efecto, es extraordinaria. Esa palabra se queda corta para describirla. Mi favorita, sin embargo, es LORD OF LIGHT, que debe de estar en mi Top 5 de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. La primera novela que leí en mi vida fue This Immortal, a los once años. El año pasado la releí y sigue siendo una maravilla. Zelazny es una maravilla.

    ¿Para cuándo un post dedicado a Harlan Ellison? ¿Ya viste el documental que le hicieron?

    ResponderEliminar
  5. Como de costumbre ya hiciste que se me antojara conseguir más material de Zelazny, y si por favor haz un post sobre Ellison, saludos

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, la página de hoy debe haber quedado mejor de lo que yo creía si recibimos comentario de Eduardo!
    (Usualmente deja sus comentarios sobre el blog en el Facebook)
    Es en serio, creo que es tu PRIMER comentario aquí, mi estimado!!

    ResponderEliminar
  7. Y en donde se compra esa colección? Valdría la pena si tiene todo lo de Zelazny...

    ResponderEliminar
  8. En Amazon, por ejemplo...
    http://www.amazon.com/Threshold-Collected-Stories-Roger-Zelazny/dp/188677871X/ref=sr_1_4?s=books&ie=UTF8&qid=1303248157&sr=1-4

    Ese es el link del primer libro (que incluye links para los demás). Todos estan "In Stock".
    Como son hardcovers, cada uno vale 29 USD (25 con el descuento)

    ResponderEliminar
  9. Y sí, incluye TODOS los cuentos que Zelazny escribió.

    ResponderEliminar
  10. Excelente página.
    Había escuchado sobre esta serie que juntaba todos los cuentos de Zelazny, pero nunca compre ninguno. La verdad no me acuerdo por qué, jajaja.
    Hoy mismo corrijo este error. Como dices, todo el diseño de los libros se ve muy bonito.
    Gracias!

    ResponderEliminar