miércoles, 1 de febrero de 2012

NEIL GAIMAN PRESENTA...

Alguien aquí recuerda la línea de libros en rustica publicados por Dark Horse hace un par de años bajo el título de NEIL GAIMAN PRESENTS? Esencialmente se trataba de una iniciativa para rescatar libros que han sido olvidados por el tiempo en ediciones asequibles (y muy bonitas, la verdad) para todo mundo, que Gaiman en persona escogería de entre los favoritos de toda su vida. Novelas de autores de renombre o poco conocidos, pero que por alguna razón u otra se habían perdido de nuestra memoria y que eran casi imposibles de conseguir hoy en día. Desgraciadamente, ya sea por falta de demanda o publicidad (la mayoría de la gente ni enterada), este noble proyecto nunca se logró llevar a cabo.




Esto es una verdadera lástima porque entre los títulos anunciados había varias pequeñas joyas. Estaban THE TWILIGHT OF THE GODS & OTHER TALES, la clásica colección de cuentos de Richard Garnett (que logra mezclar descaradamente cuentos del folklor chino con leyendas árabes y mitología grecorromana) publicado por primera vez en 1888 (existe una edición expandida de 1903); VOTAN de John James, una comedia satírica de un mercader griego del siglo II AD viviendo en las provincias germánicas, teniendo una aventura adultera con la esposa de otro hombre y, muy accidentalmente, iniciando toda la mitología nórdica el solo; y particularmente SPACE CHANTEY de R.A. Lafferty, con ilustraciones de la leyenda del underground Vaughn Bode, basada en la ODISEA de Homero, y donde el mítico capitán Roadstrum y su tripulación viajan errantes por entre la estrellas intentando regresar a Big Tulsa y su esposa Tele Max. ¡Se llamaría A SPACE ODYSSEY si Kubrick y Clarke no se lo hubieran ganado! Como todas las historias de Lafferty, la absurda sinopsis de la trama suena como una simplonada y de ninguna manera refleja lo conmovedora (y emocionante) que de verdad es, con ecos verdaderamente arquetípicos. Casualmente yo tengo una primera edición de esa extraordinaria novela, bastante golpeada y en pésimas condiciones. Así la encontré en Donceles hace años. Uno de esos famosos "Ace Doubles" (compartía paginas con PITY ABOUT EARTH de Ernest Hill, y que confieso jamás he leído). Me encantaría poder haber conseguido una mejor edición, mas nuevita…


Algunos de estas obras son tan viejas que inclusive ya son del dominio público, por ejemplo la de THE TWILIGHT OF THE GODS, que la pueden encontrar, gratis, aquí. Algunos de mis cuentos predilectos en éste maravilloso libro son el que da nombre a toda la colección, donde Prometeo finalmente escapa de su prisión en el Cáucaso, justo cuando las religiones paganas se extinguen y el día de la cristiandad ha llegado, y "The Elixir of Life" que más que un relato de LAS MIL Y UNA NOCHES parece más una fabula de Borges. Quizá "The Poet of Panoplis".





Todo esto lo menciono, porque el programa de NEIL GAIMAN PRESENTS se ha transformado, gracias a la alquimia moderna, en una serie de audio-libros, donde Gaiman no solo escoge los títulos sino al narrador "ideal" para cada ocasión, que posteriormente son producidos por ACX.com (la Audiobook Creation Exchange, y que ya tienen más de 100 títulos dentro de sus catálogos). Antes que digan nada más, con el ceño fruncido, déjenme añadir que yo tampoco soy muy fan de los famosos audio-books, tan populares hoy en día. Se puede argumentar que incitan a que la gente lea aun menos (¡mira, ya no hay que leer para conocer un libro, o ejercitar para adelgazar!). Me les he resistido por mucho tiempo. Habiendo dicho esto, el entusiasmo de Gaiman en su blog o en sus constantes mensajes de Twitter, me dieron ganas de por lo menos intentar uno. La tradición oral, después de todo, es donde todos nosotros que nos jactamos de narradores de historias comenzamos en realidad. (Debo confesar que si soy muy adicto a las obras de radio viejitas que se pueden encontrar en internet, si le buscan bien, como las aventuras originales de THE SHADOW de los años 30s, o como las fabulosas THE ADVENTURES OF HARRY LIME de Orson Welles, ni más ni menos, volviendo a interpretar al inmoral personaje de THE THIRD MAN, cima absoluta del cine negro de todos los tiempos. Igualmente de las historias producidas por Big Finish de DOCTOR WHO y SAPPHIRE & STEEL). Me siento como mi abuelito, escuchando las obras teatrales por la radio y dejando que mi imaginación proporcione los detalles visuales. Claro, estas historias que menciono duran dos horas cuando mucho, mientras que las viejitas apenas una hora. Aquí en este caso nos encontramos con el texto completo de una novela contemporánea, y llegan a durar hasta veinte horas, es decir, aun si le dedicamos un par de horas diarias de nuestras ocupadas vidas, todo esto quizá ocupe más tiempo que el que tardaría leer el mentado libro. Por otra parte, mucha gente encuentra mucho más sencillo ir escuchando un libro mientras manejan al trabajo, o van en la combi con sus audifonos. Por mi parte, mientras dedico el resto de la semana a leer otro libro, me acuesto en mi cama con las luces apagadas y me pongo los audifonos un ratito a escuchar la historia.

Además, como ya mencioné arriba, algunas de las selecciones de Gaiman son libros muy difíciles (si no imposibles) de conseguir a precios razonables hoy en día, por ejemplo JURGEN de James Branch Cabell (si me permiten un momento de inmodestia, yo llevo años diciendo que es un gran libro y recomendándoselo a todo mundo); THE ADVENTURES OF DOCTOR ESZTERHAZY del maestro Avram Davidson (que además junta por primera vez en un solo volumen todos los cuentos sobre este excéntrico personaje); y DIMENSIONS OF MIRACLES de Robert Sheckley (al que voy a regresar al final de esta página).


El primero que intente, sin embargo, acabó siendo, la clásica VIRICONIUM de M. John Harrison, del que ya he hablado con anterioridad en más de una ocasión. Una trilogía (más una colección de cuentos) de lenguaje bellísimo, y que aparenta ser tan solo una serie de fantasía heroica, pero que acaba siendo mucho, muchísimo mas, un verdadero juego posmodernos con los parámetros del genero fantástico. La razón por la que lo escogí, a pesar de ser una obra fácil de conseguir, fue por la introducción que Gaiman escribió para el reciente volumen tabique que junta los 4 libros que componen la serie. Si quieren pueden leer esta misma introducción en el blog de Gaiman (empieza justo debajo de la portada de Viriconium). Como también ya he dicho antes, le he perdido un poco el gusto a los libros escritos por Gaiman (aunque admito que su THE GRAVEYARD BOOK del año pasado me encantó), pero como también he explicado con anterioridad, sigue escribiendo excelentes introducciones para los libros de otros autores, y jamás he dudado de su impecable buen gusto. Háganse un favor y léanla. Su comparación de Viriconium, la Ciudad Pastel, cuna de la Última Cultura de la Humanidad en el Atardecer del Mundo, con Boloña, y con Londres, y con Tokio, y con Manila y Singapur es en extremo atinada.


A continuación pienso (a como dé lugar) comprar el de DIMENSIONS OF MIRACLES de Sheckley, una fabulosa farsa satírica que en muchas formas se anticipa a Douglas Adams y su legendaria THE HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY por casi 10 años. Tanto que yo siempre asumí que Adams estaba simplemente rindiendo un tributo al maestro Sheckley. Por el contrario, Gaiman nos explica como él fue el que debió introducir a ambos grandes escritores entre sí por primera vez (tristemente, cerca del final de sus respectivas vidas). Devoré esa novelita hace casi 25 años y nunca la he olvidado. La imaginación aquí presente es algo digno de observar (y envidiar). Hay algunos capítulos que quizá no envejecieron tan bien como los demás, con su burla a los años 60s (de igual forma que muchas de las novelas de Silverberg se mofaban del establishment de los años 70s, a pesar de supuestamente ocurrir en el lejano futuro), pero en general esta es una pequeña obra maestra. El hecho que nunca se toma a si misma muy en serio únicamente le añade encanto. Y sin embargo, hoy en día todos conocemos a THE HITCHHIKER'S GUIDE TO THE GALAXY. Pregúntenle a quien quieran si ha siquiera escuchado de DIMENSIONS OF MIRACLES

Ojala adapten también el de Lafferty que menciono arriba. Lafferty siempre fue un escritor muy influenciado por las antiguas tradiciones orales, por la manera en que el lenguaje sonaba y resonaba en ciertas combinaciones de palabras. ¡Sus cuentos eran escritos para ser leídos en voz alta! Ninguna palabra en sus cuentos está ahí por accidente.

Igual que con los de Dark Horse, aquí Gaiman ha escrito una introducción para cada libro. Libros que "ama y desearía que más personas pudieran conocer". Se me hace un bonito objetivo.

14 comentarios:

  1. El de TWILIGHT OF THE GODS es el unico que conozco de los que iban a salir por Dark Horse. Ese link al texto online de Project Gutenberg es excelente, jaja!
    El lenguaje es extraordinario, en verdad. Ya no escriben libros como antes!
    Acabo de leer la Introduccion a Viriconium de Gaiman. En efecto, me dan ganas de volver a leer toda la saga. Si solo hubiera mas tiempo (quizá uno de estos audio-books sea la solucion ideal, jaja)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel,
      efectivamente después de leer la introducción de Gaiman me consumió una urgencia por volver a releer toda la saga de Viriconium. Igual que tu, me fue imposible encontrar el tiempo, asi que, en desesperación, compré la adaptación de Gaiman. Una pequeña maravilla, muy recomendada.

      Eliminar
  2. ¿Las aventuras de Harry Lime estan en internet gratis?
    ¿Por qué nadie me había informado de esto? Se van a dar cuenta lo anciano que soy tus lectores, pero yo las escuchaba en el radio cuando niño (unicamente hasta después hice la conexión con el personaje de THE THIRD MAN)
    Ahora mismo empiezo a escucharlas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis,
      te vas a pasar horas, si no es que DÍAS, escuchandolas. Orson Welles no solo actua, sino que dirigió y escribió algunas de estas historias. Cada episodio inicia con la melodia tan familiar para todo cinéfilo, la cítara tocando alegremente hasta que es interrumpida por un disparo. "The shot which killed Harry Lime" como la narración de Welles nos informa, "in the sewers of Vienna."
      Excelente, excelente serie, sobre todo porque no es una producción gringa, o sea que no vas a encontrar "finales felices", o moralejas o redención de algun tipo para ninguno de los personajes.
      Algunos de mis favoritos son:
      "Ticket to Tangiers" escrita por Orson Welles (viene incluida en el DVD Criterion de THE THIRD MAN)
      "The Third Woman", y sobre todo la última "Greek Meets Greek" también escrita por Welles, y de donde se basó para hacer su película de MR. ARKADIN de 1955 (ese DVD también incluye algunos episodios de la serie de radio, "Man of Mystery" , "Murder on the Riviera" y "Blackmail is a Nasty Word" asi como el episodio original)

      Eliminar
  3. Yo también el que conozco bien es el de TWILIGHT OF THE GODS (y ni enterada que Dark Horse lo iba a volver a sacar).
    Es un libro de un lirismo exquisito, y también se lo recomiendo a todos.
    El de VIRICONIUM se oye bien, jajaja!
    Me metí en el link que ofreces y veo que Gaiman también ofrece THE LAND OF LAUGHS de Jonathan Carroll. A la mejor yo empiezo con ese, aunque ya lo leí.
    Quizá luego PAVANE.
    Gracias por la página de hoy, Armandito. Como siempre, un encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni,
      jajaja, THE LAND OF LAUGHS es una gran, GRAN novela. Yo también estoy considerando comprarme esa adaptación.

      Eliminar
  4. Las portadas de esos libros de Dark Horse estan muy padres.
    A la mejor yo intento el audio-book de LIGHT de Harrison (el autor de VIRICONIUM). Lo he intentado leer como tres veces y siempre algo me lo impide!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LIGHT es un libro muy bueno, pero la trama situada en el presente empieza algo lenta, por eso mucha gente abandona el libro desde el principio. Si logras sobrevivir las primeras cien páginas (no es facil, lo sé), lo demás es bastante entretenido.

      Eliminar
  5. Me estoy enterando que Harry Lime tenía su serie de radio!
    Que no lo matan al final de THE THIRD MAN??
    (O son una especie de precuela?)
    Alan Moore también usó a "Harry Lime" en su LoEG, por cierto (asumo q lo sabes mejor que yo)
    Alguien mencionó que uno de estos audiobooks es THE LAND OF LAUGHS? Buenísima novela. Me gustaría escucharla.

    ResponderEliminar
  6. Excelente la página de hoy, señor.
    Como de costumbre, la cartera esta apretada, pero ya me metí en la página de Gaiman y la mayoría de estas adaptaciones se oyen interesantes (si me perdonas el juego de palabras)
    Voy a ver cuál compro para probar.

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba en una situación muy parecida a la tuya, y no le tenía mucho respeto a los audio-books.
    Recientemente, sin embargo, y por pura casualidad, pude escuchar el de ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER (jajaja). Lo hice solo porque lo encontré gratis en el iPhone. No teniendo nada mejor que hacer esa noche, me pusr a escucharlo...
    Y me divertí como un enano!!
    No creo volverlo a hacer con mucha frecuencia, pero definitivamente voy a buscar algun otro para repetir la experiencia, y estos que ofrece Gaiman suenan como una buena opción. A la mejor el de JURGEN que tu y Moni recomiendan (y que siempre he querido leer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,
      casualmente yo también me acabo de chutar ABRAHAM LINCOLN: VAMPIRE HUNTER por que lo encontré gratis en la App Store del iPhone.
      Completamente de acuerdo. Muy divertido.

      Eliminar
  8. El de THE GRAVEYARD BOOK esta muy bueno, verdad?
    Yo también le he perdido un poco el gusto a la obra de Gaiman. No es mala, pero si se me hace increíblemente sobrevaluada, ya sean sus comics recientes (ETERNALS o 1601), o sus novelas.
    En cuentos todavia la sigue librando, por otra parte. El de "A Study in Emerald" de hace unos años me gustó mucho, y recientemente acaba de escribir otro pastiche de Sherlock Holmes llamado "The Case of Death and Honey", que también le quedó bien.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta THE THIRD MAN!
    (Eso es todo lo que puedo contribuir a la página de hoy, Armandito, jajaja)
    Hasta la sección de Comentarios en tu blog me intimida. Creo que tengo que empezar a leer mas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar