sábado, 8 de diciembre de 2012

LAS MEJORES 5 NOVELAS DE CF DEL 2012

¿A dónde se va el tiempo? Juraría que fue solo hace unas semanas cuando escribí la postal para platicar sobre las mejores novelas de Ciencia-Ficción del 2011, y sin embargo, parece que ya me toca hacer la del 2012. Como siempre, se escriben demasiados libros, aun si uno nada más busca de CF. Es imposible leer todo lo que se publica en el género, así como podían hacer los lectores de los años 50s. El chiste es intentar ser selectivo, pero aun así es una labor perdida. Revisando las listas de libros que se publicaron tan solo en este año me deprime el ver la enorme cantidad que no he leído y, casi con toda seguridad, nunca voy a leer. Me digo a mi mismo que las premisas de la mayoría que no he leído no se me hacen muy interesante, pero la verdad es que hay muchas que sí. En fin…


Como no puedo hablar de todas, hoy me voy a enfocar únicamente en las novelas de CF, dejando al lado (por el momento) a las de Fantasía y las de Horror. Tampoco voy a hablar desgraciadamente de colecciones de cuentos o antologías (en cuyo caso sería absurdo no mencionar a THE WEIRD, y quizá a JAGANNATH de Karin Tidbeck) porque nunca terminaríamos. Afortunadamente, varias de los mejores novelas que empiezan a aparecer en las listas de lo mejor del 2012 ya las mencioné a lo largo del año (siempre es bueno enterarse que mis gustos no son tan malos). Novelas como THE DROWNED CITIES de Paolo Bacigalupi, o RAILSEA de China Miéville, o THE ISLANDERS de Christopher Priest, o THE HYDROGEN SONATA de Iain M. Banks, o THE MIRAGE de Matt Ruff, o AVAILABLE DARK de Elizabeth Hand. Hagan clic en cualquiera de esos links si quieren leer las reseñas de cada uno de esos libros.



Así pues, puedo hacer trampa y dedicarme hoy a otras novelas que por una razón u otra nunca pude mencionar. ¿Qué mejor manera de empezar que con la monumental THROUGH THE VALLEY OF THE NEST OF SPIDERS del maestro Samuel R. Delany? El título es un obvio tributo a aquella primera novela de Italo Calvino, EL SENDERO DE LOS NIDOS DE ARAÑA, y la ambición literaria de Delany no se detiene ahí. El libro sirve además como una especie de secuela de su DARK REFLECTIONS del 2007 (sobre un poeta homosexual negro que vive en Nueva York), pero en realidad la conexión es temática más que en cuestión de trama, y por lo tanto no es necesario leer la otra novela para entender esta nueva. La conmovedora historia de dos hombres gay a lo largo de 50 años comienza precisamente en el 2007, antes de avanzar a lo largo de varios años y décadas en el futuro. Como todas las novelas de Delany de las últimas dos décadas, no es para todos. Será conmovedora, pero también brutal y bastante explicita. Si les ofende la pornografía, por más bella que sea la prosa, ni se molesten. Sobre advertencia no hay engaño. En cien años la gente se va a dar cuenta que Samuel Delany era uno de los mejores escritores de todos los tiempos, pero por el momento estos extremos gráficos le impiden acceder a las masas. A Delany no parece molestarle esto, claro. Mencioné el lenguaje. Como de costumbre, Delany se demuestra un artesano de las palabras. Mientras muchos abogan en que hay que regresar a un lenguaje más sencillo, más realista, a la hora de escribir novelas, Delany los manda a todos por un tubo y demuestra su amor por el lenguaje, como todo buen escritor (que por supuesto empieza como lector). Recibe mi mejor posible recomendación. Por otra parte, como pueden apreciar por la foto, es un tabique de libro que deja corto a su legendario DHALGREN de hace 30 años. De nuevo, no es para los de mentes pequeñas que prefieren leer tuits.


THE RAPTURE OF THE NERDS, de Charles Stross y Cory Doctorow, es mi siguiente elección. Era inevitable, supongo, que estos dos escritores iconoclastas (que además son buenos amigos) se unirían un buen día para escribir una novela juntos y el resultado es este verdadero trabuco que no desea otra cosa más que provocar un Shock del Futuro a cualquiera que se atreva a leerlo. Si un hombre de Tenochtitlán viajara en el tiempo y lo ponemos a mitad del trafico de Avenida Insurgentes, el pobre diablo no entendería lo que sus ojos ven. Es decir, no solo estaría orinándose del miedo, sino que literalmente su cerebro sería incapaz de procesar las imágenes y sonidos que sus sentidos le están comunicando. Shock del Futuro. Si este mismo individuo intentara leer el cuento más ordinario sobre la vida en el siglo XXI, tampoco entendería casi ninguna palabra o la manera en que son usadas, aun si hablara el mismo lenguaje. Siguiendo el mismo argumento, una obra de CF que intentara verdaderamente expresar la vida en el futuro (como en teoría todas lo intentan hacer) seria casi incomprensible para un lector moderno contemporáneo. Se dice muy fácil, pero la verdad muy pocos libros logran causar este tipo de “shock”. La novela ACCELERANDO del mismo Stross de hace algunos años es un magnífico ejemplo de una obra que sí lo logró. THE RAPTURE OF THE NERDS pretende ser algo más ligera y divertida, llena de referencias que únicamente los geeks más hardcore van a entender, pero es inconfundible la intención de ambos autores, con una densidad casi impenetrable del texto. En mi opinión, es una novela verdaderamente visionaria, del tipo que me encanta leer y me encantaría poder escribir, pero de nuevo, no es para todos.


THE CHEMISTRY OF TEARS de Peter Carey es un libro que a la mejor voló bajo el radar de mucha gente, pero es una pequeña joya. He leído que algunos lo han comparado con CLOUD ATLAS, pero en realidad a mí me recordó más a THE INVENTION OF HUGO CABRET de Brian Selznick. Quizá también a POSSESSION de A.S. Byatt, en todo caso. El libro no maneja la prosa lirica, casi poética de Delany, ni intenta los trucos pirotécnicos del de Stross & Doctorow. Con un lenguaje relativamente sencillo narra una historia relativamente simple. O por lo menos eso parece… La trama trata sobre una joven mujer que trabaja en un museo en el presente y cuyo amante acaba de morir. Para intentar olvidar la depresión casi suicida que siente, se dedica por completo a su trabajo con una obsesión casi patológica. Cuando el museo adquiere las notas y cuadernos de un inventor obscuro del siglo XIX, ella debe reconstruir el autómata mecánico descrito en las mismas. Los cuadernos, por supuesto, forman una historia paralela que la fascinan de la misma manera que fascinan a nosotros los lectores. Las obsesiones, la soledad y el amor perdido son condiciones tan verdaderas hoy en día como hace 200 años…


Imposible no mencionar a la 2312 de Kim Stanley Robinson. Ésta de hecho también la mencioné ya en el blog, y si quieren leer mas sobre ella hagan clic sobre el nombre del autor. La vuelvo a recomendar, sin embargo, porque tengo la ligera sospecha que va a aparecer entre las finalistas del Nebula (ciertamente del Hugo) el año que viene. Es el tipo de novelas que le gustan a todos. Como expliqué en la postal de hace unos meses, a mí también me gustó, pero no tanto como me dijeron que iba a suceder. Léanla, y juzguen por sí mismos. La siguiente elección, mi última por hoy, es THE FRACTAL PRINCE de Hannu Rajaniemi, otra que también ya mencioné (apenas la semana pasada, de hecho). Ahora que ya la acabé de leer les puedo reiterar que es aun mejor de lo que yo esperaba. Saturada de ideas insólitas y endiabladamente complicada, es (de nuevo) el tipo de novelas que me recuerda por qué leo CF.



Solo para terminar, me gustaría dar “mención honorifica” a BLUEPRINTS OF THE AFTERLIFE de Ryan Boudinot; a EXPEDITION TO THE MOUNTAINS OF THE MOON de Mark Hodder (ya hablé de los dos primeros libros de la serie aquí); a IN THE MOUTH OF THE WHALE de Paul J. McAuley (la más reciente entrega de su siempre fascinante serie sobre la “Quiet War”); a SACRÉ BLEU de Christopher Moore; a TURING & BURROUGHS de Rudy Rucker; a KINGDOM COME, la última novela que escribió el maestro J.G. Ballard (y que, como siempre, es imposible de clasificar); a HIDE ME AMONG THE GRAVES de Tim Powers, que sirve como una especie de continuación de su ya clásica THE STRESS OF HER REGARD de hace 20 años; a UNHOLY NIGHT de Seth Grahame-Smith; a THE PROVIDENCE RIDERS de Robert McCammon; a EMPTY SPACE de M. John Harrison, y así podría seguir un buen rato...


Una cosa que me queda claro es que con la realineación editorial de años recientes, con compañías comprando o fusionándose entre sí (cuyo resultado es que ahora solo existen seis grandes editoriales en todos los Estados Unidos y nada más), es que las grandes casas ya solo apuestan a lo seguro, y si uno se quiere alejarse de sus gustos conservadores hay que buscar y escarbar entre las pequeñas editoriales independientes, como Angry Robot, o Night Shade, o Monkey Brain, o Solaris (que además producen libros muy bonitos) donde uno todavía puede encontrar a escritores experimentando con las ideas más descabelladas (y seamos honestos, ¿para qué leemos literatura fantástica si no es para compartir ideas y conceptos descabellados?). Libros que las grandes casas quizá no publicarían nunca debido a lo absurda de sus premisas. Novelas como THE GREAT GAME de Lavie Tidhar, WHAT OUR EYES HAVE WITNESSED de Stant Litore (todos los libros de esta serie, una especie de recreación de los mitos bíblicos, solo que con zombies, han sido muy buenos), LIVE & LET DROOD de Simón R. Green, JACK GLASS de Adam Roberts, etcétera etcétera. Como se pueden dar cuenta, lo que falta es tiempo, no buenos libros.

14 comentarios:

  1. Yo tambien creo que 2312 va que vuela a una nominacion del Hugo (el Nebula quien sabe)

    De los demas, ya lei el de RAILSEA y AVAILABLE DARK, y tengo a IN THE MOUTH OF THE WHALE en lista de espera.

    ResponderEliminar
  2. Yo si ando muy mal. No he leido ninguna todavia, jajaja.
    (Aunque ya compre la de China Mieville y la de Bacigalupi)
    La de Kim Stanley Robinson se me antoja...

    ResponderEliminar
  3. Excelente selección :)
    Aunque faltó Existence, de David Brin, aunque no se si sea del 2011. Saludos.

    Novelas favoritas:.....Desolation Road.... Yo también caí bajo el encantó de esa novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXISTENCE es de 2012, en efecto. No la leí porque te confieso que le perdí el gusto a David Brin desde hace muchos años. (Me encantaba en los 80s). Por otra parte, he escuchado muy buenos comentarios al respecto sobre ella.

      Respecto a DESOLATION ROAD, sigue siendo una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. (McDonald como escritor se me hace estupendo)

      Eliminar
    2. Existence es la novela de 2012 que más me ha gustado. Eso sí, me faltan por leer muchas que me interesan: The Hydrogen Sonata, 2312, The Eternal Flame, Great North Road... Pero veo díficil que Existence no acabe en mi lista de nominados para los Hugo. Tiene sus fallos, pero me gustó muchísimo.

      Eliminar
    3. Bueno, como mencioné arriba, le perdí el gusto a David Brin hace muchos años, pero ya son tantas las personas que me recomiendan EXISTENCE que quizá sea hora de regresar.

      Respecto a GREAT NORTH ROAD, no sé. Estoy consciente que estoy en la gran minoría, pero nunca me han convencido las novelas de Peter Hamilton. :)

      Eliminar
    4. Existence tiene sus fallos, pero es puro sentido de la maravilla. Además, me llegó un momento en el que necesitaba una novela de CF pura (ahora que se lleva tanto la "mezcla" de géneros) y me cautivó.

      Te dejo un enlace a mi reseña por si le quieres echar un vistazo: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/06/existence-de-david-brin.html

      En cuanto a Hamilton, a mí tanto The Night's Dawn Trilogy como Pandora's Star/Judas Unchained me encantan, pero he oído que Great North Road está un "inflada". Tengo intención de leerla en breve, así que a ver...

      Eliminar
  4. Por que no te gusto 2312?
    A mi me latio mucho la verdad.
    THE RAPTURE OF THE NERDS se oye de pelos, pero la neta nunca pude acabar ACCELERANDO. Para el tercer capitulo era completamente incomprensible! :)

    Gran lista, maestro!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con David Cano y contigo.
    2312 va a estar nominada entre las finalistas al Hugo.
    ¿Cuándo las anuncian, por cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Enero, Luis.
      Me atrevería a decir que la otra que va a estar nominada al Hugo va a ser la de RAILSEA de China Miéville.

      Eliminar
    2. Las nominaciones al Hugo no salen en Enero. En Enero se suele abrir el plazo para empezar a nominar, pero las nominaciones finales no suelen anunciarse hasta abril o mayo.

      Eliminar
  6. Disculpa Armando, tienes un grupo en Facebook donde conversan de ciencia ficción, me interesaría participar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En Facebook?
      ¿Te refieres al grupo de la Tertulia?
      Nos juntamos una vez al mes para hablar de CF (y otras tonterías), pero en Facebook no tanto.
      Constantemente menciono en mi Muro sobre algún libro (o película) que estoy leyendo, y se arman buenas discusiones, pero en realidad no es algo muy formal u organizado que digamos.
      En todo caso, mándame tu dirección de Face, y si ves algo que te guste puedes participar cuando quieras.

      Eliminar
  7. ¿The chemistry of tears es ciencia ficción por la historia alternativa de la máquina de Babbage?

    ResponderEliminar