lunes, 3 de agosto de 2015

LA MEJOR ANTOLOGÍA DE CIENCIA-FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS (Segunda Parte)

A que no sabían que iba a haber una segunda parte, ¿verdad? Pues la verdad yo tampoco, pero la plática que se armó gracias a la anterior reseña me hizo recordar que esa no era toda la historia. THE SCIENCE FICTION HALL OF FAME es la mejor antología de CF de todos los tiempos, pero la razón por la que yo llegué  a ella fue en realidad por otra antología: THE BEST OF THE NEBULAS, editada en 1988 por el mismo Ben Bova. Como lo dice su nombre, este libro pretendía incluir a lo mejor de los premios Nebula ahora que ya habían pasado más de 20 años desde su inauguración. Por tal, funciona como perfecta secuela a THE SCIENCE FICTION HALL OF FAME que terminaba precisamente en 1965. Se podría hacer un muy buen argumento que si no fuera por el libro anterior esta sería la mejor antología en la historia. Recuerdo haber comprado THE BEST OF THE NEBULAS justo antes de entrar a la universidad (como pueden ver en la foto mi copia ya está algo golpeada) y después de leerlo siempre me quedo curiosidad sobre el volumen anterior de Silverberg, que solo obtuve años después ya que por aquellas épocas era casi inconseguible. En una de esas ironías que son nuestro pan de cada día, hoy por hoy es THE BEST OF THE NEBULAS el que está out of print y algo difícil de encontrar a menos que estés dispuesto a meterte a lugares como ebay y pagar un poquito más que el precio de portada.

A diferencia del libro de Silverberg aquí no había limitaciones como “un solo relato por autor”, por lo que Harlan Ellison aparece tres veces, mientras que Zelazny y Delany y Leiber lo hacen dos veces cada quien. En efecto, así como THE SCIENCE FICTION HALL OF FAME termina con el sublime “A Rose for Ecclesiastes”, THE BEST OF THE NEBULAS inicia con el clásico retro (aun en esa época) “The Doors of His Face, the Lamps of His Mouth”. Ambos tienen inmensurable valor personal para mí, ya que fueron esos dos relatos, de hecho, los que hicieron que de niño decidiera ser escritor. ¡Yo quería escribir algo así algún día! Volviéndolos a leer descubro que les sigo teniendo el mismo cariño entrañable a los dos. La segunda contribución de Zelazny en este libro es la novela corta “He Who Shapes” que eventualmente se convirtió en la novela THE DREAM MASTER, pero si me preguntan a mí la novela corta es la versión superior. A todo mundo parece desagradarle el egoísta protagonista pero a mí siempre me cayó bien. Pero los fuegos artificiales apenas van comenzando, pues a continuación nos espera “Repent Harlequin! said the Ticktockman”, quizá el cuento más famoso de Harlan Ellison, y por cierto uno de los relatos más reimpresos en toda la literatura en inglés. Aunque todo esto es muy merecido, debo admitir que esta pequeña obra maestra no es mi favorita suya, algo a lo que regresaré después. Quizá su misma ubicuidad ha trabajado en contra suya. Su segundo relato en el libro, el famoso “A Boy & his Dog”, a pesar de ser menos ambicioso, me entretiene más estos días. Por otra parte, “Jeffty is Five”, su tercera contribución, es un cuentito que siempre he encontrado algo sobrevaluado. Su nostalgia funciona mejor si creciste en Estados Unidos, supongo. Samuel R. Delany aparece ni más ni menos que con “Aye & Gomorrah” y “Time Considered as a Helix of Semi-Precious Stones”. El maestro Delany siempre fue mejor novelista que cuentista, pero aun si se muriera y únicamente hubiera escrito estos dos cuentos con eso ya sería más que suficiente para garantizar su presencia en el panteón de la CF. Osados en su ambición como ningún otro cuento, completamente sui generis. Por si esto fuera poco, pasamos ahora a “Gonna Roll the Bones” de Fritz Leiber que de hecho es mi Visión Peligrosa favorita. Lo más divertido es que cuando la leí por primera vez de niño no le entendí nada. “Behold the Man” de Michael Moorcock se ve bastante inofensivo hoy en día, pero uno apenas y puede imaginar el impacto que causó cuando apareció en los 60s. Siempre es bueno volver a leer “Dragonrider” de Anne McCaffrey si tan solo para acordarnos que originalmente esa serie empezó siendo de ciencia-ficción y no de fantasía. (Apareció en la ANALOG de Campbell, por amor a dios). Otra de las virtudes de este volumen es que para la década de los 70s la gente ya se había dado cuenta que había mujeres escribiendo material tan bueno como el de nadie más, por lo que incluye obras como “Love is the Plan, the Plan is Death” y “Houston, Houston, Do You Read?” de James Tiptree Jr, “When it Changed” de Joanna Russ, “The Day Before the Revolution” de Ursula K. LeGuin, y “Of Mist & Grass & Sand” de Vonda McIntyre (quizá su mejor relato). Si a todo esto le añadimos tesoros indiscutibles del género como “Slow Sculpture” de Sturgeon, “Catch that Zeppelin!” de Leiber, “The Persistence of Visión” de John Varley, y “Sandkings” de George RR Martin, se darán una idea de por qué este librote guarda lugar de honor en mi colección.


Pero ¿acaso significa todo esto que no puede haber contendientes al título de la Mejor Antología de Todos los Tiempos con material un poco más reciente? Todo lo contrario, como lo demuestra THE VERY BEST OF F&SF, editada por Gordon Van Gelder a finales del 2009. A principios de los años 50s surgieron dos revistas que rompieron con la hegemonía de la ASTOUNDING de Campbell, GALAXY y F&SF, ambas más preocupadas por el nivel literario de los relatos y no solo por los aspectos científicos. Una bocanada de oxígeno puro muy necesaria para el género. GALAXY, por desgracia, ya pasó a mejor vida hace muchos años, pero la venerable F&SF continua hasta nuestros días. Para celebrar el aniversario 60 de la revista, Van Gelder (que fungió como editor por casi 20 años hasta el 2014) editó una antología con lo mejor de lo mejor de esas seis décadas de quizá la revista más respetada dentro del género. Al hacer esto rendía tributo además a todos aquellos volúmenes de THE BEST OF F&SF de los 50s editados por Anthony Boucher, pasando por los de los 60s y 70s editados por Avram Davidson y Ed Ferman respectivamente. Teniendo así un periodo de tiempo tan grande este volumen logra incluir entre sus casi 500 páginas joyitas de principio de los 50s como “Of Time & Third Avenue” de Alfred Bester hasta obras maestras tan recientes como “The Merchant & the Alchemist’s Gate” de Ted Chiang del 2007. Resultan interesantes, también, los contrastes con respecto a los mismos escritores que aparecen en la antología anterior. Por ejemplo, Harlan Ellison es representado aquí por “The Deathbird”, que no será tan reimpreso como “Repent Harlequin! said the Ticktockman” o tan famoso como “I Have No Mouth & I Must Scream”, pero que en mi humilde opinión es lo mejor que jamás escribió. Algunos de los escritores más famosos del siglo XX aparecieron en F&SF a lo largo de estos 60 años, y Van Gelder no permite que se nos olvide. Desde Stephen King, quien contribuye “The Gunslinger” de 1978 (King ya era un autor bestseller a fines de los 70s, pero existe alguna duda que fue este relato, el primero de una larguísima serie que acabaría incluyendo a toda su obra, lo que consolidó su carrera?) hasta Kurt Vonnegut y su famosa fabula satírica “Harrison Bergeron” (su única aparición en la revista, y muchos parece que preferirían olvidar que Vonnegut inició como escritor de CF), así como la mismísima Shirley Jackson y su clásico “One Ordinary Day, With Peanuts”. Estos últimos tres relatos son el típico ejemplo de cuentos tan famosos que ni siquiera es necesario mencionar el nombre de su autor. El maestro Peter S. Beagle tardó más de tres décadas para escribir una secuela a THE LAST UNICORN, pero su maravillosa “Two Hearts” viene incluida también. Podríamos pasar horas platicando sobre cada cuento aquí presente, pero en resumen solo enumeremos nombres como Neil Gaiman, Ray Bradbury, Jeffrey Ford, Ursula K. LeGuin, etc. Un verdadero cofre de tesoro para todos los lectores.


Ya para terminar no me puedo ir sin mencionar que apenas el año pasado Van Gelder repitió la hazaña y sacó un segundo volumen, una vez más aprovechando la fértil historia de la revista para llenar otra enorme antología con lo mejor de lo mejor de los últimos 65 años de su revista. Una vez más iniciamos desde los años 50s con obras tan memorables como “All You Zombies” de Heinlein, quizá la mejor historia sobre paradojas temporales jamás escrita (es casi como una ilustración de Escher plasmada en palabras) y que recientemente la adaptaron al cine con el nombre de PREDESTINATION, hasta la conmovedora “The Paper Menagerie” de Ken Liu del 2011, el primer cuento corto en ganar el Hugo, el Nebula y el World Fantasy el mismo año. Entre ambos extremos vienen el sicodélico “Sundance” de Robert Silverberg de los años 60s escrito en tercera, primera y segunda persona, “Salvador” de Lucius Shepard de 1984, otro de sus brutales relatos sobre una guerra futura en Centroamérica inspirados por sus aterradoras experiencias personales en Vietnam (y que luego formaría parte de su novela LIFE DURING WARTIME), la implacable “The Lincoln Train” de Maureen F. McHugh de 1995, la profética “Maneki Neko” del siempre brillante Bruce Sterling, “Suicide Coast” de M. John Harrison, la sutil pero evocadora “Have, Not Have” de Geoff Ryman (que luego anexaría a su excéntrica novela AIR), “The People of Sand & Slag” de Paolo Bacigalupi, así como una docena más. Si andan buscando algún libro que ofrezca el más amplio espectro del campo de la CF no se me ocurren mejores recomendaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario